CUOTAS BAJO LA LUPA.
Un balance del sistema de cuotas de la anchoveta revela que hasido positivo. Sin embargo, aun hay que esperar para saber como se comportaran los grandes jugadores de la industria.
Por : Azucena León
Con la entrada en vigencia del nuevo sistema de cuotas individuales para la captura de anchoveta, el gobierno se trazo la meta de ordenar el sector y proteger uno de los mas abundantes recursos naturales del Perú, al repartir la cuota global que asignaba anualmente el imarpe entre todos los dueños de las embarcaciones de acero y madera.
Es prematuro hablar del impacto de las cuotas ya que apenas han pasado poco más de tres meses de su implantación y ya se ven los resultados.
Salta la vista finalmente el ansiado ordenamiento pesquero , empiezan adarce algunas cifras proporcionales por el ministerio de la producción, el Imarpe y la sociedad de pesquería así lo confirman : el volumen de capturas se redujo de 97.087TM a 33.866TM; el número de embarcaciones que salen a pescar se redujo de 1.200 a 477; en tanto que los días de pesca aumentaron de 32 a casi 102.
Empresarialmente , Richard Inurritegui, gerente general de la SNP bajo un estudio realizado por el gremio pesquero revela que hoy la materia prima ingresa en mejor estado y que la eficiencia de producción mejoro en 7%.
Otro de los efectos positivos de la cuotas es el alto precio que alcanzo la materia prima, que habría beneficiado sobre todo a los dueños de las embarcaciones independientes. Los precios que se pagaban por tonelada de anchoveta pasaron de US$80 a picos hasta US$180. Sin embargo este aparente beneficio no es para todas la empresas sea el caso de empresas que no cuentan con flota y dependen de los independientes. Camilo Peirano, gerente de Superfish, uno de los afectados no pensó que el alcanzarían precios irracionales, que lo llevaría a fuertes perdidas.
La teoría de Reátegui los grandes grupos empezaron a pagar los precios excesivamente altos por que saben que tarde o temprano terminaran sacando del mercado a los mas pequeños.
Ricardo Bernales, director de Pesquera Diamante, y Samuel Dyer, de Copeinca, descartan de plano esa posibilidad y diciendo que no habría otro camino tenían que cubrir la msima cuota del año pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario