viernes, 25 de septiembre de 2009

LA GASTRONIMA MOTOR DE TURISMO

La economía como desarrollo nacional
ECONOMIA DE ESCALA
¨UN PAIS SIN CULINARIA NO ES PAIS¨, DIJO EL POETA FELIPE MAJÌA, EN LOS AÑOS VEINTE DESDE ENTONCES, LA GASTRONOMIA SE A FORTALEZIDO Y ES UNA DE LOS SECTORES MAS DINAMICOS DEL PERU.

POR: Felipe Gamarra
Una vista al pasado, en el Perú precolombino ya habían hombres que preparaban sus alimentos con el calor de la fogata en ollas de cerámica. Ellos amansaron la roca y le dieron forma cóncava para así poder moler el maíz, el chuño, la quinua y el ají. Desde entonces la sabiduría de aquellos hombres se han divulgado desde los hogares mas humildes hasta las cocinas mas exclusivas.
Quien hubiera imaginado que la gastronomía del país terminaría implantando una cadena de valor que representaría el 4,2% del PBI
Según el estudio Dimensiones del aporte económico y social de la gastronomía en el Perú elaborado por Enrique Bernal, de la consultora Arellano Marketing, para la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) los restaurantes movilizan S/.12.350 millones durante el 2009.
Según el mismo informe, si sumamos el monto que se generará alrededor del consumo de alimentos en hogares, que alcanzaría los S/.29.512 millones para el mismo período, podríamos afirmar que la cocina movilizaría más de S/.40 mil millones a fines del 2009 (11,2% del PBI estimado para este año).
Según Gaston Acurio, presidente de la Apega, y protagonista de este crecimiento, el agricultor podría convertirse en exportador. Según Víctor Torres, asesor de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), a la que pertenecen 32 gremios agropecuarios, los campesinos se sumarán prontamente a la filosofía de Acurio. Si la gastronomía crece, nosotros creceremos.
MOTOR DE TURISMO
Según el perfil del turista 2008, elaborado por Prom-Perú, la gastronomía ocupa el quinto lugar de una lista de 30 atributos por los que el turista visita el Perú.
Las cifras del estudio de Arellano indican que en el 2008 el turista consumió en el Perú alimentos por un valor de US$431 millones.
CASI UNA CAZERIA
Según Carlos Heeren, socio de Apoyo Consultoría, el sector es sumamente competitivo. Por el lado de la oferta, existen decenas de cocineros que egresan todos los años y necesitan trabajo. Por el lado de la demanda, somos un país que interactúa alrededor de la comida, que demanda productos cada vez más innovadores “Hoy, en el Perú, los cocineros comparten sus recetas (o las publican) y la ventaja competitiva nadie cree que la pueda sostener por saber la cantidad exacta de un ingrediente en una comida. Una ejecución impecable es lo que se necesita, sencillamente, para seguir en el negocio”, afirma.
Carlos León Velarde, gerente general de China Wok, señala que en un futuro próximo, la industria competirá por el favor del consumidor en base al servicio, más que a la cocina. Va llegar el momento en que el mercado crece y alcanza un nivel de calidad estándar. Allí debes esforzarte más por la atención.
EL AJI
Un embajador de la cocina.
Para la oficina de inteligencia comercial de Prom-Perú, el ají amarillo será el próximo protagonista de las ferias gastronómicas de la marca “Perú, mucho gusto”

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