viernes, 30 de octubre de 2009

ERA INFORMATICA


ERA INFORMATICA
En pocos años y sin mucho apoyo oficial se ha generado una incipiente industria informática en el Perú. Las marcas locales ya compiten con los nombres globales. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer
Por: Alberto Limache
Ya podemos hallar marcas creadas en el Perú, que van ganando espacio frente a los nombres globales. En los últimos cinco años, el Perú ha visto el surgimiento de una incipiente industria informática. Su ventaja: la rápida adopción del conocimiento que las corporaciones difunden en los países en desarrollo y la casi inmediata incorporación de lo último de la tecnología. Sin embargo la situación de la industria aún es frágil y tiene muchos pendientes que solucionar para consolidarse.

EN CIFRA
Al cierre del primer semestre del 2009, se vendieron 326.786 computadoras, entre desktops y laptops, en el Perú, valorizado en US$239 millones (S/.752 millones). Durante el 2008 se vendieron 760.731 computadoras por un monto de US$534 millones, según la consultora internacional IDC, especializada en mercados tecnológicos y de telecomunicaciones.

PERUANOS
Nuestra idea es ser más eficientes. Respondemos más rápido a la demanda nacional. Esa es nuestra principal ventaja “Podemos ser más eficientes porque no incurrimos en grandes costos de almacenaje”. Explica Juan Quintanilla, gerente de Línea de Negocio de la ensambladora de computadoras Advance. “Las empresas nacionales contamos con una gran ventaja respecto a las extranjeras: nuestra oferta es flexible y está más cerca al consumidor local. Reaccionamos rápido ante las nuevas preferencias de las empresas y el público”.

WILSON DA LA HORA
El “boom” del ensamblaje nacional se inició hace unos cinco años, entre las cuadras 11 y 13 de la avenida Wilson, en Lima. Las consultoras internacionales de este negocio consideran que esta zona ya se ha convertido en un “hub” tecnológico, es decir, un centro de concentración de producción y distribución del negocio informático. Sin embargo, en este emporio conviven los negocios serios y la informalidad.

CLAVES
Quintanilla y Amau citan dos casos particulares: Intel y Microsoft, quienes despliegan campañas de capacitación de sus productos entre los ingenieros y ensambladores nacionales, antes de los lanzamientos mundiales. Como muestra de ello, destacan hechos como el último lanzamiento de Intel, el procesador Core 5, que ya está disponible en las principales cadenas comerciales del país, y del sistema Windows 7 de Microsoft. El cierre de año siempre es mejor para las marcas nacionales.

SOFWARE
La industria del software ha dado un salto. Al cierre del 2008 se vendieron US$160 millones en programas creados en el Perú, 21% más que en el año previo, según (Apesoft).
Yosif Humala, gerente general de Apesoft, estimó además que al cierre del año, las ventas crecerán en 7% y las exportaciones en 12%
Sin embargo, Humala comenta que el Perú aún se encuentra por detrás de países como Colombia y Chile. “Allí sí impulsan su industria de software”, subrayó.

PENDIENTES
Pese a lo comentado, la industria informática dista aún de estar consolidada. “La informalidad es un cáncer para nuestra actividad porque disipa el esfuerzo de las empresas formales”, comenta Amau. Por ello, reclama una política gubernamental para incentivar la formalización del sector, que acelere el desarrollo de los centros informáticos.
Coincidiendo con ello, Quintanilla reclama que el Gobierno aplique algún mecanismo para proteger esta industria

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