viernes, 16 de octubre de 2009

A MAL TIEMPO, BELLA CARA


Sector cosmético maquilla crisis financiera.
Por: Luis Felipe Gamarra
En el 2001, desde que Leonard Lauder, presidente del empo- rio de cosméticos The Estée Lauder Companies —que administra las marcas Estée Lauder, Clinique, MAC Cosmetics, Aveda, Bobbi Brown y Stila— definió el concepto “Leading Lipstick Indicator” (indicador líder de lápiz de labios), los economistas han añadido un indicador más para medir el desempeño de la economía en épocas de crisis.
Según Lauder el índice refleja la relación inversa entre Las ventas de lápices labiales y la economía, ósea las mujeres en una crisis no tendrán dinero para consentirse así que recurrirán a un producto mas barato que la industria de la belleza ha producido: el lápiz de labios.
En la practica se ah demostrado que a medida que se acerca una crisis los consumidores dejan de comprar productos caros complejos y optan por otros mas baratos y sencillos.
El presidente del Comité Peruano de Cosmética e Higiene (Copecoh), Ángel Acevedo, esta muy tranquilo a pesar de la crisis(optimista) porque?. Según el ejecutivo, históricamente, la campaña de Navidad, que coincidirá con una recuperación de la economía, representa el 40% de la comercialización de cosméticos. Por ello se muestra tan tranquilo.
EL “LIPSTICK” CHOLO
Según Latin Panel, la categoría de cuidado personal ha crecido 7% durante el primer semestre del 2009 versus el mismo lapso del 2008. Para la Copecoh, las categorías que más han crecido son fragancias (5%) y maquillaje (7%). Por que se ah producido un efecto “lipstick” en el país. “Se ha producido porque se ha sentido una migración hacia productos más baratos. Por ello, las empresas de cosméticos de precios bajos han recuperado puntos en el mercado”
PERSPECTIVAS
Los entrevistados, que pertenecen a empresas que representan más del 90% de la industria de los cosméticos, coinciden en que no crecerán como esperaban, pero que seguirán haciéndolo

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